EL PLATERESCO BURGALES

Podemos y aseguramos que el panorama de la arquitectura plateresca es muy confuso.

 La espontaneidad de este arte, le hace poco clasificable y muy poco tematico. Enfocaremos desde diferente angulos este confuso panorama. En primer lugar su relacion con otros lenguales estilisticos. EN EL PLATERESCO confluyen de manera intima y difícil de delimitar, lenguajes isabelinos, gotico rezagado.Lenguajes Mudejares,bastante presistente y Lenguajes propiamente Renacentistas, dentro de la versión plateresca.

 En lenguaje Isabelino es muy importante la figura de Juan Guas, gran arquitecto que trabaja. Para los Mendoza, figura difícil de clasificar entre isabelino y mudejar, hombre muy decisivo en nuestro plateresco.

 En lenguaje Mudejar muy presistente en nuestro plateresco. Es inagotable todos los ragos mudejares en nuestra arquitectura. Tenemos portadas que siendo integramente renacentistas, disponen algo del espiritu mudejar, organizando su decoración con elementos colgantes recordantes del alfiz musulman

 Lenguaje Renacentista, es la aportación purista de maestros italianos, careacterizado por el refinamiento de su diseño y la correcta utilizacion del vocabulario clasico. Añadiremos que sus obras resultan un tanto insipidas, comparadas a las obras platerescas, frescas y espontaneas SU TIEMPO. A finales del siglo XV y a lo largo del siglo XVI al igual que el arte de la plateria se desarrolla en España extraordinariamente y en especial toda la plateria del arte religioso. No supone ningun demerito comparar una determinada arquitectura con el arte de la orfebrería. La arquitectura llamada plateresca, obedece a esta denominación al ser una arquitectura eminentemente ornamental , delicada, graciosa en nada pesada ni masiva, sino por al cotrario airosa y sino frágil, por lo menos ligera.

 La arquitectura denominada plateresca, coinciden el reina de Carlos I de España (1.517-1556)Epoca de las mas fascinantes de la historia de España. Podemos afirmar que la palabra plateresco esta consolidada, pertenece a ese linaje de expresiones faciles de comprender ya que reflejan una realidad. Y también podemos marcar dos escuelas dentro de la vaguedad con que pueden marcarse determinadas fronteras de nuestro plateresco. LA CASTILLA septentrional se fijarian especialmente a BURGOS Y SALAMANCA.

 BURGOS, ciudad plateresca, con una catedral que se fue enriqueciendo a traves de los siglos XV y XVI y que tiene originalisimo cimborrio de Juan de Vallejo. A primera vista uno diria que es un cimborrio gotico con sus ventanales, sus flechas sus agujas, su silueta animada y profusa, su imagineria reptante por todos lados llenando contrafuertes, pináculos, balaustradas y remates diversos. Pero curioso, un analisis mas detenido y mas cercano nos demuestra que en el vocabulario del cimborrio de Vallejo nada es propiamentre gotico y todo es renacentista o mejor dicho plateresco.

 Nos centraremos en BURGOS, nuestra TIERRA.

 Burgos ciudad muy importante dentro de nuestro plateresco. En Burgos arraigaron los Colonia, la familia de Hans de Colonia, venida de Renania con el Obispo Alonso de Cartagena. Hans de Colonia fue un arquitecto del gotico tardio con gran personalidad y maestria. Se le conoce especialmente porque fue el constructor de las airosas flechas de la Catedral. Simon de Colonia hijo de Hans sobrepasa con mucho en importancia .

 Gran maestro del arte isabelino castellano. Otro miembro de la familia de Simon, fue Francisco de Colonia, que debido a la evolucion de los tiempos dejo de expresarse en el estilo gotico isabelino para hacerlo en un lenguaje renancentista torpe y mal comprendido.Su obra mas importante en este aspecto es la PUERTA DE PELLEJERIA, Catedral de BURGOS, uno de los ejemplos en que el nuevo lenguaje propagado por Diego de Sagrado esta peor entendido. Composición seca y mal proporcionada, unas raras columnas con capiteles planiformes, unos arcos con guarniciones medio goticas, unos entablamentos con unos demesurados frisos llenos de grutescos y una agobiante imagineria escultorica, caracterizan a esta portada que, sin embargo, por sus mismos defectos, adquiere singularidad y expresa bien cual son los balbuceos de nuestro plateresco.

 aNo cabe duda que Francisco de Colonia no estaba formado para integrarse en el nuevo estilo y su participación dentro de el no fue de las mas lúcidas. Mas interes tiene Nicolas de Vergara el Viejo que trabajo con el propio Colonia en el palacio de PEÑARANDA DE DUERO, uno de los mejores palacios del plateresco español, con interiores bellisimos donde figuran artesonados y yeserias que no dejan de tener acento mudejar y cuyo patio y fachada son de primer orden. LA PORTADA DEL PALACIO DE PEÑARANDA es un caso singular dentro de nuestra arquitectura, donde pudiren llegarle a Nicolas de Vergara rasgos caracteristicos del vocabulario de la arquitectura lombarda . Incognitas como esta se nos presenta a cada paso en nuestro plateresco y nos hacen ver que mal estudiado está.

 BURGOS, a parte de lo dicho, cuenta con monumentos muy originales dentro del plateresco, como el patio del Palacio de Miranda en la ciudad, siendo uno de nuestros mejores patios adintelados. En este patio las zapatas se incorporan al propio capitel de una forma muy original.

 JUAN DE VALLEJO, arquitecto burgales autor del originalisimo cimborrio de la catedral de Burgos, donde se da el caso de una estructura virtualmente gotica, o por

Lo menos gotica isabelina, con elementos de un vocabulario plateresco

 DON DIEGO DE SILOE, maestro que dejo una fructifera semilla en Burgos, fue el gran escultor y arquitecto. Siloe nos dejo en Buegos la suntuosa Escalera Dorada y varios sepulcros

 Ademas de la enorme carga de platerescoque gravita sobre los anejos de la Catedral de Burgos , Puerta de Pellejerias, escalera dorada, capilla de la Presentacion y tantos sepulcros y altares, Burgos tiene palacios platerescos como los de Francisco de Miranda y el de Iñigo Angulo, puertas triunfales como la de Santa Maria y conjuntos notables como el Hospital del Rey. Consideramos a Burgos como una de nuestras mas importantes ciudades plateresca.

 Patios Platerescos Burgaleses:

plateresco

¿Qué te ha parecido?